Dudas sobre Modelo de Prevención de Delitos (MPDD)

Dudas sobre el Modelo de Prevención de Delitos (MPdD)

dudas sobre mpp - Modelo de Prevención de delitosAlgunas dudas básicas sobre el MpdD (Modelo de Prevención de Delitos) en relación a la reforma introducida por la Ley Orgánica 1/2015 (Ley 1/2015, de 30 de marzo, y en concreto al Manual de Prevención de Delitos, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal).

¿Quién puede cometer el delito?

El delito lo puede cometer el trabajador, el empresario, el socio en la actividad empresarial, e incluso se pude llegar a responder penalmente por actos cometidos por proveedores.

¿A quién afecta la responsabilidad del mismo?

Afecta al administrador de derecho, de hecho, a los altos directivos, a la propia sociedad, y a la persona física que cometa el delito.

¿Qué delitos se deben preveer en el MPDD?

Los delitos específicamente referidos en la reforma y que se deben tratar en el manual de prevención son los siguientes.

Corrupción entre particulares: por conceder beneficios o ventajas no justificados.

Cohecho: manipulación de los procesos de contratación o subastas convocadas por las diferentes Administraciones Públicas.

Descubrimiento y revelación de secretos: apropiación y utilización de datos de clientes, utilización indebida de los sistemas de la compañía.

Estafa y apropiación indebida: manipulación de información de productos y/ o servicios para la obtención de un beneficio ilícito.

Delitos relativos al mercado: manipulación contable o, por ejemplo, difusión de información económico financiera no veraz.

Delitos de blanqueo de capitales y delitos contra consumidores: alteración de precios, publicidad falsa, cláusulas abusivas.

Daños: a bienes particulares, destrucción de datos contenidos en redes o sistemas de información de la sociedad.

Delitos de propiedad intelectual e industrial.

Delitos urbanísticos y medioambientales.

Delitos fiscales: fraude contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, obtención ilícita de subvenciones o estructura de negocios para obtener ventajas fiscales.

Delitos contra los derechos de los trabajadores De ejercicio de los DDFF y LLPP garantizados por la CE

¿Qué implicaciones tiene el hecho de que tengamos implantado el Modelo de Prevención de Delitos o no?

La empresa, el empresario o el consejo de administración, pueden quedar exonerados de cualquier tipo de responsabilidad penal si prueban tener implantado un Plan de Prevención de Delitos idóneo y que el mismo se ha llevado a cabo. Dependiendo de las circunstancias, podrá concederse una atenuación de la pena.

¿Desde cuándo estoy obligado a tenerlo?

La norma entró en vigor el 1 de julio de 2015, por lo que desde entonces es obligatorio.

¿Qué debo de hacer una vez tenga ya el Manual de Prevención de delitos?

Una vez realizado el análisis exhaustivo por los expertos se aconsejará nombrar a una persona o a un comité de personas para que sean ellos los responsables de gestionar la implantación del Manual en la empresa. Hasta que el Manual no esté instaurado en la empresa, no operará una atenuante (reducción de pena) si se comenten alguno de los delitos que se ha detallado antes.

Sin embargo, una vez implantado el Manual, y llevado a cabo las directrices de forma diligente, la empresa podrá quedar exonerada de la responsabilidad penal que derivaría de la misma sino estuviese implantado el debido Modelo de Prevención de Delitos.

Por lo tanto, si quiere minimizar el riesgo de la comisión de delitos en la empresa, e incluso poder quedar exonerado de responsabilidad penal, lo adecuado será ponerse en contacto con un despacho especializado para que se encargue de su gestión y tener el manual ya “operativo” antes del 31 de diciembre de 2015. (Para empezar a controlarlo desde el 1 de enero 2016).

¿Cuál es el coste?

El coste dependerá de la complejidad estructural de la empresa; número de departamentos, cuántos trabajadores la componen y en cuántos centros de trabajo están distribuidos, etcétera.

Por ello, le invitamos a que nos pregunte. Contacte con nosotros para más información a través de este formulario, o llámenos al 960 059 744 o al 963 531 360

Estaremos encantados de atenderle