Compliance Officer

El Compliance Officer

compliance officer

Compliance es un vocablo inglés que significa cumplimiento, en este caso se trata del nombramiento de un máximo responsable, el Compliance Officer es quien regula el seguimiento y cumplimiento del Manual de Prevención de Delitos, así como el mismo deberá gestionar el canal de denuncias, el mapa de riesgos, un código de sanciones, las medidas de reparación, y otra serie de requisitos, si bien estas funciones podrán ser delegadas o llevadas a cabo con ayuda de terceras personas.

En el proceso de implantación de un Manual de Prevención de delitos prevé la creación de un Comité de Prevención de Delitos, cuyos miembros son empleados de las sociedades determinando las funciones y responsabilidades de cada uno de ellos.

La figura del Compliance Oficcer puede ser una persona interna de la propia sociedad o designarse un profesional jurídico externo.

Las responsabilidades del Compliance Officer son:

  1. Velar por la adecuada Implantación, desarrollo y ejecución del Manual de prevención de Delitos.
  2. Liderar las investigaciones internas ante una denuncia válida y actuar conforme a los protocolos previstos en el manual
  3. Fomentar procesos y actividades dentro de la empresa encaminadas a hacer efectivos los controles de prevención de delitos
  4. Estar en contacto con las novedades legislativas que afecten al Manual de Prevención de Delitos
  5. Presentar una memoria anual que recoja las circunstancias que rodean la ejecución del Manual

Contacte con nosotros para más información a través de este formulario, o llámenos al 960 059 744 o al 963 531 360

Estaremos encantados de atenderle